martes, 7 de abril de 2015

Sistema Nervioso Central


Órganos del Sistema Nervioso Central contenidos en la cabeza y cuello

     SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: ORGANIZACIÓN

  • El Sistema Nervioso Central (SNC), se encuentra organizado por el encéfalo y la médula espinal.
  • La duramadre, aracnoides y piamadre son las membranas que lo protegen; así como el líquido cefalorraquídeo que irriga además sus cavidades denominadas ventrículos en el encéfalo y conducto ependimario en la médula espinal. 



SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: MEMBRANAS PROTECTORAS:

El cráneo y las meninges rodean y protegen al encéfalo. Las meninges craneales se continúan con las meninges espinales, ambas presentan la misma estructura básica y llevan los mismos nombres pero se diferencia en la membrana externa:

  1. Duramadre.- De ubicación externa, por fuera. La duramadre craneal tiene dos capas y se encuentran fusionadas en toda su extensión, salvo en ciertas regiones en las que se separan para rodear a los senos venosos durales (conductos venosos) que drenan la sangre venosa del encéfalo y la llevan a las venas yugulares internas.
  2.  Aracnoides.- Delgada capa ubicada en la superficie interna de la duramadre. Limita con esta una cavidad denominada espacio subdural que se extiende sobre toda la superficie interna de la duramadre.
  3. Piamadre.- Lámina que recubre toda la superficie externa del sistema nervioso central. Denominada membrana nutricia por poseer numerosas ramificaciones vasculares que abastecen de oxígeno y de nutrientes a la médula espinal. Se encuentra separada de la aracnoides por tejido subaracnoideo que posee trabéculas y limita el espacio subaracnoideo ocupado por el líquido cefalorraquídeo.

La médula espinal también se encuentra protegida por las meninges denominadas meninges espinales que se continúan de las meninges craneales. Otras de las estructuras de protección de esta se consideran a las vértebras y el líquido cefalorraquídeo que rodean y protegen al delicado tejido nervioso de la médula espinal.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO (LCR):

Es un líquido claro e incoloro que protege al encéfalo y a la médula espinal del daño físico y químico. También transporta oxígeno y glucosa desde la sangre a las neuronas y a la neuroglia. El LCR circula continuamente a través de las cavidades del encéfalo y de la médula por el espacio subaracnoideo.
El LCR contribuye a la homeostasis de tres maneras: 
  1. Protección mecánica.- Amortigua los impactos y protegen al tejido nervioso de movimientos. Sostiene al encéfalo de tal manera que éste "flota" en la cavidad craneana. 
  2. Protección química.- Provee un ambiente químico óptimo para la señalización neuronal correcta. Su alteración puede provocar graves alteraciones en los potenciales de acción y en los potenciales postsinápticos.
  3. Circulación.- Permite el intercambio de nutrientes y productos de desecho entre la sangre y el tejido nervioso. 
Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características:
  1. La sustancia gris, constituida por el soma de las neuronas y sus dendritas, además de por fibras amielínicas.
  2. La sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas mielinizadas (axones), cuya función es conducir la información. El color de la sustancia blanca se debe a la mielina de los axones.

    En resumen, todos los seres cuyo cuerpo posee un sistema nervioso central están dotados de mecanismos nerviosos encargados de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los órganos receptores de los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos órganos efectores.




         http://www.iqb.es/neurologia/visitador/v002.htm




No hay comentarios.:

Publicar un comentario